
-
Arquitectos: Taller MACAA
- Área: 85 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Rafael Ortiz Santos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hogar Florencia forma parte de KUSKA, un espacio diseñado para habitar y compartir en el Valle Sagrado de Cusco, en la Cordillera de los Andes. El Hogar se compone por dos partes: el Estudio y el Taller.



El clima templado de montaña, con lluvias en verano y una temporada seca en invierno, ha orientado el diseño hacia la optimización de la eficiencia térmica. El proyecto se inspira en las construcciones andinas y utiliza el mismo sistema estructural muro portante de adobe de 40 cm, con cimientos de piedra.


El Estudio, ubicado en el lado este en forma de tira larga, funciona como fachada hacia lo "exterior". Se divide en dos subniveles debido a la pendiente del terreno: uno de acceso, con despensa y baño seco, y otro principal, destinado a cocinar, comer y estar, con un patio independiente.

En el subnivel principal, se amplía la superficie de la pared de tierra orientada al oeste para absorber la energía solar. Esta configuración permite la inclusión de puertas y ventanas con dinteles elevados, inundando el espacio de luz natural durante el día. Las aberturas están alineadas estratégicamente, permitiendo que se vean de un lado a otro, eliminando la barrera del muro y creando una conexión visual continua.

Adosado al subnivel superior y conectado con arcos de adobe, el Taller es un espacio de doble altura destinado a la creación y producción. Se expande al norte y sur con terrazas de piedra que funcionan como caminos semiabiertos y áreas de trabajo al aire libre. En este espacio se fabricaron todos los muebles que constituyen Florencia.


Sus techos, derivados de la casa andina básica, mantienen dos pendientes: una en el Estudio y otra en el Taller. La fragmentación del Estudio en dos subniveles genera un tercer volumen sin alterar la lógica estructural. Los bordes superiores, alineados con la ruta que conecta al río Vilcanota, se apoyan sobre un muro de 80 cm de espesor, que delimita y conecta los espacios. Este muro sostiene dos de las tres "cumbreras": la del Taller y la del subnivel de acceso del Estudio.

El proyecto conforma un módulo en 'L' con una plaza central rodeada de patios, creando un núcleo privado que define un espacio íntimo para los residentes permanentes de KUSKA.

La paleta de texturas visibles en el espacio incluye adobe, piedra, madera, cañas y tejas, materiales locales tradicionales, además de marcos y puertas de hierro pintadas de amarillo, armonizando con las flores de retama y las chacras de maíz del entorno. Las ventanas, además de iluminar, encuadran el paisaje inca.

Este diseño refleja una reinterpretación de la arquitectura andina, respetando sus principios pero adaptándose a las condiciones contemporáneas. Con un enfoque en la sostenibilidad y el aprovechamiento del entorno natural, Hogar Florencia ofrece un espacio equilibrado, funcional y en sintonía con el paisaje que lo rodea.
